Lotavianos contiene una serie de relatos cuyos protagonistas aparecen como personajes circunstanciales en la novela Quién como yo (Ed. Aguere-Idea 2015). Por otro lado, algunos de sus personajes secundarios asoman de refilón o protagonizan cuentos de esta misma o de las anteriores colecciones del autor, Lo que queda en el aire (Editorial Idea, 2010), y ... En el aire queda (Ed. Aguere-Idea 2013): la dependienta de una farmacia que idolatra la belleza, el empleado de un supermercado que se enamora de quien no debe, un travestido que trabaja en un burdel y participa en actuaciones anti-desahucios, un esteticista a quien se confían dos hombres antagónicos, una antillana que viene de Cuba con el féretro de su esposo difunto… En otros casos, se comparten algunos acontecimientos: el mismo fucilazo en la cumbre de La Pared es visto por varios personajes desde cuentos diferentes, dos mujeres dispares contemplan el incendio en que muere un mendigo…

 

Y como un ente geográfico común a todas estas ficciones, Lotavia, la isla canaria que, a modo de texto en perpetua transformación, contiene a todas las demás y a todos sus habitantes: lotavianos que convergen y divergen, se cruzan y se enmarañan, vienen y van y vuelven, porque la existencia no se construye de una sola historia.

 

 

     

¿Dónde puedes adquirir Lotavianos?

 

Santa Cruz de Tenerife:

Librería Agapea

Librería de Mujeres

 

La Laguna:

Librería Lemus

Librería El Águila

Librería El Candil

 

La Orotava:

Librería Agapea

 

 

 

 

Las Palmas de Gran Canaria:

Librería Canaima

 

Málaga:

Librería Agapea

 

Granada:

Librería Agapea

 

Cádiz:

Librería Agapea

 

 

Palma de Mallorca:

Librería Agapea

 

Barcelona:

Librería Agapea

 

 

¿Qué dicen los lectores de Lotavianos?

                       
                       
     

Leer a Damián ha sido un viaje. Ha sido una teletransportación a una tierra en la que nunca he estado, pero que me ha resultado tan familiar que parece que ayer mismo vine de allí. Nos vamos hasta Canarias, a una isla como otra cualquiera, repleta de gente y de historias, y también de lenguaje. Damián se asegura de que todo esté perfectamente atado y que todo tenga sentido, por supuesto el lenguaje aquí tiene un papel fundamental. Gracias a sus palabras, típicas y no tan típicas, pronto entraremos en un ambiente creado especialmente para este libro.

 

Ana Segarra.

     

Lo mejor del libro, con todo, es el mimo y el cuidado que pone el escritor a la hora de construir cada frase, cada párrafo, cada descripción, cada pensamiento de un personaje. Diríase que Damián H. Estévez ejerce su oficio como artesano, con pasión por la palabra, esmerándose en retratar la vida humana en todo lo que de miseria y esplendor contiene.

  

Claudia Guzmán.

       
                       
                       
     

De entrada, hay que destacar que abundan las descripciones dotadas de una bella y sugerente prosa poética, con abundancia –nunca sobrecarga de metáforas y comparaciones muy logradas; los relatos son ágiles: algunos recuerdan al Ernest Hemingway de El viejo y el mar o Fiesta.

 

Álvaro Hernández Díaz.

     

En definitiva, repito, un libro para leer y disfrutar, una gran joya de nuestra cuentística.

 

 

 

 

Elena Villamandos. 

       
                       
                       
     

La obra tiene un desarrollo estilístico notable, con gran riqueza de recursos expresivos y estructurales, además de causar un hondo impacto emocional en el lector a través de la selección de las peripecias de los personajes.

 

 

Daniel Bernal Suárez.

               
                       
                       

conoce algo más sobre el autor


lee el primer relato del libro