Imaginario lotaviano XIV

14.1 San José (IV)

Alameda del Conde de Montés, en San José / Las Ramblas de Santa Cruz de Tenerife.
Alameda del Conde de Montés, en San José / Las Ramblas de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

14.1.1     Alameda del Conde de Montés

 

 

*

 

       El hombre joven caminaba demasiado aprisa, por el paseo central de la Alameda, renqueando un poco y sacudiendo los brazos. Yo me mantenía unos pocos metros más atrás pero en un par de ocasiones conseguí situarme a su misma altura, y me sentía excitado, protagonista de una persecución cuyo objetivo era oponerse al mal.

 

 

     Un mañana, el hombre se levantó de su banco. Lo seguí. Caminó por la Alameda del conde de Montés. Se detuvo frente a la comisaría de policía. Entró en el edificio. Tardó casi una hora en salir. Me propuse terminar cuanto antes mi cometido.

 

     Cuando el muchacho se largó por la Alameda del Conde, primero recogí del suelo la  gorra que se le había caído y olvidado y luego agarré a los nietos, y salí de allí  pitando. ¿Qué habrían hecho ustedes, si no? ¿Quedarse allí en medio de toda aquella gente, a verlas venir?

 

   Cuando me alejé por la Alameda, la cabeza no dejó de darme vueltas. Fue aquel tipo enchumbado con el que tropecé el que me hizo regresar al parque. Parecía como ido, y me pareció que yo también acabaría sonado si no rectificaba.

 

(Los cuatro fragmentos anteriores recrean la misma acción contada desde la perspectiva de diferentes personajes).

 

     Lo que queda en el aire, págs. 179, 189, 192 y 196 (Las sierpes de Medusa)

 

    Otras referencias a la Alameda del Conde de Montés en: Lo que queda en el aire, pág. 127 (Somnífago), y ...En el aire queda, págs. 28 y 30 (Los husmeadores), y pág. 134 (Frucho y los zapatos perdidos). 

 

 

14.1.2     Barrio de La Bajada

 

 

*

 

 

       El hombre joven caminaba demasiado aprisa, Aledaño al Muelle Viejo, La Bajada fue el barrio fundacional de San José, pero nunca protegido por ningún proyecto urbano, habitado desde los primeros tiempos por una población modesta. Antes bien, ha sido el distrito más castigado por la especulación urbanística de los noventa, puesto que los dueños de las típicas pero incómodas viviendas que allí se apiñaban las trocaron por pisos en las precipitadas y ramplonas construcciones que las sustituyeron y que han envejecido peor que sus antecesoras. De modo que en sus calles coexisten antiguas casas terreras con edificios de varias plantas sin ascensor, con instalaciones obsoletas, de apartamentos lóbregos y mal ventilados, con nulas obras de mantenimiento, y estas calles siguen siendo en la actualidad el domicilio de las gentes más desfavorecidas.

 

 

     Hombre con traje rojo, inédito.

 

 

   Otras referencias a La Bajada: …En el aire queda, pág. 28 (Los husmeadores) y pág. 76 (El barco).

 

 

Barrio de La Bajada, en San José / Barrio de El Toscal, de Santa Cruz de Tenerife.
Barrio de La Bajada, en San José / Barrio de El Toscal, de Santa Cruz de Tenerife.

Escribir comentario

Comentarios: 0