Imaginario lotaviano IX

9.1 Lotra (II)

 Mirador de los Niveles / Barranco de Antequera, Tenerife.
Mirador de los Niveles / Barranco de Antequera, Tenerife.

 

 

9.1.1     Mirador de los Niveles

 

 

*

 

     Sus pasos los llevaron al paraje donde, al atardecer, acaba gran parte de los enamorados primerizos de Lotra: el Mirador de los Niveles, sobre un recodo del ancho y profundo barranco de Azguán, cuyo cauce sigue siendo un territorio intacto en medio de la desaforada capacidad destructiva de Lotra. Desde allí las parejas contemplan, acarameladas y embebidas, las cavidades que sirvieron de habitación a los aborígenes y las instalaciones que permiten visitarlas, las laderas pobladas de tabaibas, piteras y cardones y el bosque de dragos, el cantizal de gigantescas bombas basálticas que se apretujan en el fondo desde que fueron arrojadas por el Repecho, cuyo cráter se derrama sobre Azguán desde el Corro de los Volcanes; pero, ante todo, lo que los atrae allí es la verificación de su enamoramiento. Desde el mirador, la desembocadura del barranco semeja la silueta de una concavidad de líneas limpias, profunda y estrecha, que enmarca el mar; los días nítidos de cualquier estación, en el crepúsculo, el sol declinante traza, sobre el añil del mar, una franja granate que atraviesa esta figura. Los enamorados discuten acerca del ancho y la altura que la franja parece alcanzar entre las laderas, porque esta cota marca la magnitud de su pasión.

 

 

 

     Lugares propicios al amor, inédito.

 

 

 

Iglesia del Rosario / Iglesia de San José, Breña Baja.
Iglesia del Rosario / Iglesia de San José, Breña Baja.

 

 

9.1.2     Iglesia del Rosario

 

 

*

 

     Algo más adentro, en la misma Avenida de la Costa, Isora invitó a Efegüe a entrar en una iglesia, pequeña y sobria, con espadaña, después de que él le respondiera que no sabía que era el templo más antiguo de la isla. A veces, Isora acompañaba a su madre a la misa allí, y, si bien poco entendida, le gustaba contemplar los cuadros y esculturas que el templo albergaba, de los que conocía su relevancia para el arte de la isla. Su madre acudía a aquella parroquia porque estaba bajo la advocación de la Virgen del Rosario, lo mismo que aquélla a la que pertenecían en Granadilla, coincidencia que la mantenía vinculada al pueblo tinerfeño donde tantas cosas buenas le habían sucedido, aunque no quería saber nada de su exesposo, que allá se había quedado.

 

 

 

 

     Lugares propicios al amor, inédito.

 

 

   

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Milo Cáceres. (sábado, 03 febrero 2018 22:25)

    Damián, me alegra leerte por aquí!!! Me gusta lo que he leído. Espero seguirte. ����

  • #2

    Macu (miércoles, 07 febrero 2018 10:52)

    Muy buena idea este imaginario de Lotavia, será muy interesante comparar las imágenes que vas publicando por aquí con las que fui creando al leer tu obra.

  • #3

    Malu (miércoles, 07 febrero 2018 18:12)

    Me encanta poder ver esos lugares que recorro en tus páginas. Para mi son un descubrimiento lector y visual. ¡Qué bien que hayas retomado la idea!

  • #4

    Damián H. Estévez (jueves, 15 febrero 2018 23:44)

    #1 Milo, qué bueno saber de ti, y de que te interesan estas historias lotavianas.
    #2 Gracias, Macu, espero que esas imágenes sirvan de complemento a la la recreación personal de los lugares y personajes de estas historias.
    # Malu, tengo la intención de continuar ahora unas cuantas entregas de este imaginario, espero que sigan 'encantándote'.