Imaginario lotaviano VI

6.1 Paisajes y accidentes geográficos (I)

Acantilados de La Pared / Acantilados en el macizo de Teno.
Acantilados de La Pared / Acantilados en el macizo de Teno.

 

 

6.1.1     La Pared

 

 

*

 

     La isla son dos islas adyacentes, unidas solo por este apretado y altísimo istmo, cuya parte más ancha, cerca de la isla norte, mide dos kilómetros escasos en su cúspide, y la más estrecha, el tramo en que la carretera gira hacia el sur, unos setecientos metros; se desploma sobre el mar desde otros tantos, como una muralla construida por manos humanas, con su apariencia titánica. En sus laderas crece la vegetación propia del archipiélago, con la variedad de especies según la altura y cercanía al mar y orientación geográfica presente en todas las islas montañosas de Canarias y vive la fauna característica, pero ni una sola morada humana se ha radicado en ella, ni siquiera en la época de los habitantes prehispánicos. Los acantilados de La Pared son el símbolo de Lotavia y su silueta aparece en su escudo y en todos los folletos oficiales y de promoción turística.

 

 

     Quién como yo, página 50.

 

 

*

 

   Pocas cosas nos requerían en el pueblo: algunos recuerdos, la pequeña propiedad que nos cuidaba el medianero, un nieto del señor Febles, y un puñado de parientes. Entre ellos los tíos Agustina y Luis, que todavía conservaban las vacas, aunque ahora atendía el ganado uno de mis primos. Así que solo muy de vez en cuando regresábamos al pueblo, sobre todo en el verano, cuando el buen tiempo volvía menos espeluznante el paso de La Pared y lo convertía en la experiencia metafórica del retorno al pasado.

 

 

     Lo que queda en el aire, página 83 (La izquierda de Pacón).

  

 

*

 

   En las calles de San José brilla un sol amable, casi de cuento de hadas, a pesar de esta época otoñal, nubes escasas y transparentes velan apenas las cumbres, por lo que se divisan desde las calles la mole del Pico Fecho troquelada contra el cielo de un azul intenso y los acantilados de La Pared que obturan la inmensidad del universo. 

 

 

     ...En el aire queda, página 113 (Frucho y los zapatos perdidos).

 

 

*

 

Otras referencias a La Pared en: Lo que queda en el aire, página 21; ...En el aire queda, páginas 79 y 81; Quién como yo, página 36, 39 y 371.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0