Imaginario lotaviano

Presentación

     En la Britannica, (edición 15ª, 1990, que es la que anda por casa), me topé, en la pág. 306 del volumen 23, tras la extensa descripción de Londres, una breve entrada sobre la isla de Lotavia, que apenas ocupaba media página. Enseguida busqué las correspondientes a Macondo, Santa María y Comala; también las de Región, y Fetasa. Y Yoknapatawpha, claro. Allí estaban negro sobre blanco todos esos territorios, con sus respectivos mapas o croquis. Cuando ocurrió semejante hallazgo yo casi había renunciado a escribir, abandonados mis ejercicios de la adolescencia y aborrecido mi yo diletante. Tan solo quedaba de ellos una magua recóndita, un eventual suspiro. Encontrarme en esa enciclopedia tan significada la descripción de esta isla actuó

Mapa de Lotavia elaborado por el cartógrafo Pablo Hernández de la Cruz
Mapa de Lotavia elaborado por el cartógrafo Pablo Hernández de la Cruz

como revulsivo. Porque no se incluía en el artículo general sobre las Islas Canarias (pág. 66 del volumen 28 de esa misma edición), sino que merecía su propio espacio en ese compendio encuadernado de lo real, de todo lo que de verdad existe. No aportaba datos ni información ni referencias que los canarios ya no supiéramos: relataba su conquista por el sevillano conde de Arcipes, mencionaba al cronista de la colonización fray Antón de Alacena y databa la fundación de sus ciudades principales, San José y Lotra a principios del siglo XV, sin obviar la polémica sobre la veracidad misma de las evidencias de estos datos. Incluía incluso una fugaz referencia a la Virgen del Cazo y su intervención en las escaramuzas entre los menguarmes (jefes territoriales prehispánicos de la isla) y los conquistadores. Describía su topografía, destacando la particularidad de su territorio escindido en dos semi-islas y sus accidentes geográficos principales, La Pared y el Corro de los Volcanes. Sintetizaba las actividades económicas y la idiosincrasia de los lotavianos, así como algunos aspectos de su cultura. Pero lo que me deslumbró fue el aserto que cerraba la exposición: Lotavia es un territorio misceláneo, una isla en la que caben todas las islas canarias.

 

     Es cierto; no hay nada en su relieve ni en su Historia, que no tenga su génesis o su réplica en cualquiera de las otras islas. Una Isla Absoluta, por sintetizarlo de algún modo. Este descubrimiento me hizo ver que necesitaba regresar a la escritura pues enseguida intuí que en ese territorio sucedían cosas cuyos protagonistas necesitaban que yo las contara. Sería como un viaje para conocerlos in situ, a la isla y a sus habitantes. Aún tardé, sin embargo, algún tiempo en visitar por primera vez Lotavia, y cuando lo hice fue después de largos e intensos preparativos y de que algunos amigos me animaran a emprender la aventura. En ella sigo.

 

     El propósito de mis relatos no es enmendar o desdecir a la Britannica divulgando lo que aquí ocurre, sino alentar a mis lectores a que viajen a esta isla, y a convertirse en habitantes suyos, como a mí me ha pasado. Y antes de que salten a la Wikipedia, he decidido publicar en esta web este Imaginario Lotaviano, una serie de fragmentos a modo de testimonio lotaviano.


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Inmaculada Hernández Hernández (martes, 04 abril 2017 10:36)

    Celebro la publicación de este Imaginario Lotaviano. Será un placer seguir esta nueva aventura.

  • #2

    Puri (domingo, 09 abril 2017 14:09)

    Pues, ¡cuánto me alegro! Será un placer darme un volteo por Lotavia de vez en cuando. Gracias, Damián. A ver si tropezamos y te pego un abrazo apretado

  • #3

    Balbina (martes, 11 abril 2017 11:39)

    Excelente idea, Damián. Iremos aprendiendo la geografía de Lotavia.

  • #4

    Damián H. Estévez (martes, 11 abril 2017 21:11)

    Yo, por supuesto, encantado de que Lotavia tenga tan excelentes habitantes.

  • #5

    María de Vega Díaz (jueves, 13 abril 2017 10:56)

    Me ha asombrado este descubrimiento en la Enciclopedia Británica. Todo se lo debemos a la curiosidad de erudito de Damián H. Estévez. . Con tan precisos datos de su geografía y escaramuzas. Cabe, ahora, una expedición, bien pertrechados de artilugios modernos de exploración, a esta insospechada isla. Enhorabuena, señor escritor, e investigue con moderación, no vaya a quedarse ciego como el renombrado Borges.

  • #6

    Damián H. Estévez (jueves, 13 abril 2017 12:12)

    Como cualquier otra isla canaria, Lotavia siempre dispuesta a acoger a quienes quieran conocerla a fondo, en cuerpo y alma. ¡Bien hallada, lotaviana de Vega!